Les permitirá controlar cerca del 19% de la constructora
'Los Albertos' negocian comprar el 5% de ACS al Zaragozano por 117 millones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h


Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos, quieren mantener su posición como segundos accionistas de ACS, que hasta ahora se apoyaba en el paquete del 5% de esta empresa en manos del Banco Zaragozano. Tras decidir la venta de su participación en la entidad financiera a Barclays Bank, los primos han decidido negociar con los británicos la compra de ese paquete de ACS por 117 millones. La adquisición de las acciones les permitirá controlar cerca del 19% de la constructora.
Alberto Cortina y Alberto Alcocer negocian con Barclays Bank la compra del 5% de la constructora ACS que ahora tiene el Banco Zaragozano por un importe que rondaría los 117 millones de euros, según fuentes del sector financiero.
Esta operación confirmaría a los Albertos como segundos accionistas de ACS, después de Corporación Financiera Alba, el holding de la familia March, que controla el 22,44%. El presidente de ACS, Florentino Pérez, controla el 10%.
Entre Alberto Cortina y Alberto Alcocer ya tutelan el 14% de ACS a través de diversas sociedades propias y de terceros, por lo que con el 5% que adquirirían a Barclays pasarían a controlar el 19% de la constructora.
La compra, que sería bien vista por la cúpula de ACS, se formalizará una vez que finalice la opa que el Barclays Bank ha lanzado sobre el Zaragozano por un precio de 1.143 millones de euros.
Portavoces del Barclays Bank consultados por Efe se han limitado a señalar que se mantienen abiertas negociaciones con diversos grupos para la venta de este paquete pero que, hasta el momento, no se ha cerrado ninguna operación.
La operación de los Albertos se produce cuando acaba de arrancar el proceso de fusión de ACS y su participada Dragados, que dará lugar a la primera empresa del sector en España y la tercera de Europa.
Los primos se sentaban hasta ahora en los consejos de administración de una y otra constructora (Alberto Alcocer en ACS y Alberto Cortina en Dragados). Ahora acaban de abandonar dichos cargos a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo, que los condenó a tres años de cárcel por el caso Urbanor y los incapacita para estar en un consejo de una empresa que contrata con el Estado.
Tras su salida de FCC a principios de los años noventa, Cortina y Alcocer se aliaron con la alemana Hochtief en Pacsa, con el objetivo de escalar posiciones en el ranking de constructoras. El fracaso de los intentos de compra de Agromán, Huarte y Auxini llevó a ambos empresarios a desprenderse de Pacsa, que fue adquirida por Lain en 1997, tras lo que empezaron a tomar posiciones en ACS.